fbpx

¿Por qué ácido fólico durante el embarazo?

28 enero, 20200Blog

¿Por qué ácido fólico durante el embarazo?

28 enero, 2020 0
acidofolico-1200x675.jpg

En el embarazo los requerimientos de algunos nutrimientos se encuentran incrementados, tal es el caso del ácido fólico. Durante las primeras 12 semanas de gestación, el desarrollo neurológico de tu bebé se encuentra en su etapa más crítica y el ácido fólico al ser una vitamina hidrosoluble que participa en la replicación celular ayuda a prevenir defectos congénitos. Uno de los más conocidos es el defecto en el tubo neural.

Se recomienda una suplementación de 400 mg a 1g para todas las mujeres y hombres (si también ellos) en edad reproductiva. La dosis va a depender de los antecedentes de los padres como por ejemplo: diabetes mellitus previa al embarazo, historia familiar en defectos del tubo neural así como el consumo de ácido fólico proveniente de la dieta habitual. Otro aspecto a tomar en cuenta para determinar la dosis adecuada es que cerca del 60% de las mujeres presenta un defecto en su gen MTHFR, el cual no les permite convertir adecuadamente el ácido fólico sintético en metilfolato activo y de esta manera puedes no estar absorbiéndolo como es esperado. Por esta razón, es preferible tomar una suplementación en conjunto a una alimentación rica en folato proveniente de alimentos naturales.

Para ello es necesario tener una valoración nutricional detallada por un Profesional de la Nutrición para orientarte sobre tu alimentación tan pronto descubras que estás embarazada o aún mejor sí planeas tener un bebé pronto.

Mientras tanto te dejamos una lista de algunos alimentos ricos en ácido fólico.

Verduras de color verde (espinaca, kale, acelga, coles de Bruselas, lechuga italiana, berros).

 


Si quieres conocer todos los servicios de Prenacer, da clic aquí.


Deja un comentario

Tu email no ser publicado. Los campos requeridos están marcados con asterísco *


logo_blanco_prenacer

El contenido de nuestro sitio web es proporcionar información general. NO pretende sustituir indicación médica alguna y no reemplaza la información individualizada, el diagnóstico o el manejo establecido previamente por un equipo de Salud. Para obtener asesoría médica individual, profesional o especializada en relación a su caso, debe solicitar una cita. Aunque hacemos esfuerzos razonables para actualizar la información en nuestro sitio web, no podemos garantizar que el contenido sea exacto.