- Las anomalías del sistema nervioso central se asocian a un número importante de complicaciones desde el nacimiento.
- Su frecuencia exacta es desconocida. Sin embargo, se estima que se presenta en hasta 1 de cada 100 nacimientos.
- En algunos casos los factores de riesgo asociados son la exposición a algunos fármacos durante el primer trimestre, alteraciones de los cromosomas o falta de ingesta de ácido fólico.
- Desde la etapa prenatal es posible realizar evaluaciones detalladas del sistema nervioso del bebe, es decir, estructuras del cerebro y columna vertebral. Esta evaluación detallada es llamada neurosonografía fetal, y es realizada por personal experimentado y con preparación adecuada, apoyado de equipos de ultrasonido de alta definición. En algunas ocasiones, deberá completarse con una Resonancia Magnética Fetal.
- El desarrollo del Sistema Nervioso, requiere de eventos muy precisos. Algunos de ellos sucederán después del nacimiento.
- Esto limita la exactitud del diagnóstico prenatal, pero ofrece la ventaja de darnos tiempo para apoyarnos de un equipo que nos ayude a la atención del recién nacido y durante las siguientes etapas.
- La evaluación por diversos especialistas trabajando en conjunto es el estándar de manejo de estas enfermedades hoy en día, por lo que involucrar a todo este equipo desde antes del nacimiento permite mejorar el pronóstico de estos bebés.
SOLICITAR UNA CITA