El Neonatólogo es el pediatra subespecializado en recién nacidos de término, prematuros y con factores de riesgo y necesidades especiales.
El primer contacto con el Neonatólogo es prenatal, para hacer una historia clínica detallada de la madre y el producto, puntualizando aquellos factores de importancia para una mejor atención al nacimiento.
El Neonatólogo está entrenado para asistir a todos los recién nacidos y resolver cualquier eventualidad que se llegara a presentar.
Su entrenamiento consiste en ir un paso adelante para evitar posibles complicaciones y secuelas. Una vez que asiste al recién nacido y apoya en un periodo de transición exitoso, el trabajo del neonatólogo consiste en vigilar cualquier dato anormal en el recién nacido y evitar complicaciones.
Cabe mencionar que el período neonatal abarca los primeros 28 días de vida, sin embargo en pacientes prematuros de riesgo y en recién nacidos con necesidades especiales el cuidado del Neonatólogo puede aplazarse a más de 28 días.
El entrenamiento del Neonatólogo consiste en brindar la mejor atención al recién nacido y asistirlo de la mejor manera en su primer minuto de vida. Teniendo conocimiento de todos los modos ventilatorios, asistencia mecánica y aparatos que ayuden a salir adelante a todos los recién nacidos.
El Neonatólogo está obligado a estar a la vanguardia en beneficio de la madre y el recién nacido para obtener resultados favorables.