Durante el embarazo, es común enfrentar diversos cambios y retos, entre ellos la posibilidad de desarrollar preeclampsia. Esta condición médica grave afecta entre el 5% y el 8% de todas las embarazadas y puede poner en peligro tanto la salud de la madre como la del bebé. En México constituye una de las dos primeras causas de mortalidad materna. Comprender qué es la preeclampsia y cómo prevenirla, es vital para cuidar nuestra salud y la de nuestro bebé
La preeclampsia es una complicación del embarazo que se caracteriza por presión arterial alta con presencia de proteína en la orina después de la semana 20 de gestación o daño a algún otro órgano (corazón, cerebro, riñón, sistema hematológico y hígado) Otros síntomas pueden incluir hinchazón, dolores de cabeza intensos, visión borrosa y ganancia repentina de peso.
Es un derecho conocer que esta condición puede predecirse desde el primer trimestre del embarazo, utilizando un sistema que incluye la historia clínica de la paciente, la toma de la presión arterial en cuatro ocasiones , la evaluación de las arterias uterinas y usando unos marcadores bioquímicos (PAPP-A, HGCB- PIGF).
Esto nos permite dividir a la población en Alto y Bajo riesgo de presentar Preeclampsia. Tambíen podemos saber si la preeclampsia se presentará de forma temprana ( < 34 semanas o < 37 semanas ) y de esta manera podemos darte medidas efectivas que la prevengan.
Recuerda que cada embarazo es único y que es importante seguir las recomendaciones de tu médico para garantizar un embarazo saludable. Conocer los riesgos y cuidados necesarios puede marcar la diferencia en la salud de la madre y el bebé. ¡Tu bienestar y el de tu hijo son una prioridad!